Y a Busuanga llegamos en avión,
como señoritos. Porque no nos fiábamos demasiado de los barcos filipinos, con
tendencia a naufragar. Tardamos más o menos lo mismo pero ni nos mojamos, ni
nos mareamos ni nos llenamos las chanclas de arena.
En Busuanga nos alojamos en la
ciudad de Corón, algo así como la capital. Estuvimos en una casa flotante en el
barrio chungo pero ni lo notamos. Lo de que el barrio era chungo quiero decir.
El plan en Coron era que Marina se sacase la licencia de buceo (Open Water
Diver), que pudiésemos bucear en pecios y, ya de paso, darnos una vuelta en
moto por la isla.
Hicimos todas las inmersiones con
el centro de buceo Rocksteady, donde Marina aprobó a la primera su curso Open
Water y donde ambos obtuvimos el permiso para bucear hasta 30 metros de
profundidad (indispensable para los pecios, que estaban muy abajo). Pero vayamos
por partes.
Barracuda Lake
El Barracuda Lake es un lago de
agua dulce y salada encajonado entre montañas donde, al no haber corrientes, se
puede ver perfectamente la termoclina entre el agua dulce y el agua salada. El
agua dulce se encuentra a unos 31 grados de temperatura mientras que el agua
salada, que brota por un túnel al fondo del lago (unos 25 metros de
profundidad), está a 38 grados centígrados.
Es impresionante como ambos aguas
no se mezclan, generando la sensación de haber un lago dentro del propio lago,
al generar el agua salada un efecto espejo en la termoclina. Debido a la
diferencia de temperaturas también es posible, y divertido, tener el cuerpo en
el agua salada a 38 grados y la cabeza en el agua dulce a 31, como si
estuvieses en un jacuzzi submarino.
Okikawa Maru
Fue un petrolero de la armada
japonesa que se hundió debido al alcance de las bombas de la aviación
norteamericana. Es el pecio más grande de la zona.
Buceamos por la cubierta hasta
encontrar el boquete de la bomba que lo hundió. Una vez ahí nos metimos dentro
y la verdad es que es toda una experiencia. Está todo muy oscuro pero no hay
corrientes así que con linternas se ve bien. Nos paseamos por las habitaciones
de los tripulantes, por los tanques de petróleo, por la zona de máquinas y por
la cocina y el comedor. A veces es un poco claustrofóbico pero a mí me encantó.
Marina es más de arrecifes de coral y luz del sol.
Buceamos en más pecios y
arrecifes, pero no tenemos ninguna foto porque no tenemos una cámara que pueda
llegar a más de siete metros de profundidad. Nos tendremos que fiar de nuestra
memoria fotográfica.
El paseo en moto
Como ya viene siendo habitual
alquilamos una moto y nos fuimos a dar un paseo. Nos lo pasamos pipa a pesar de
pillarnos un chaparrón de tomo y lomo. Dejó las carreteras embarradas y resbaladizas
pero la moto tenía ruedas todoterreno así que fue muy divertido.
Durante el paseo conocimos a un
señor escocés (ingeniero de caminos en Dubái) que hace algunos años se compró
una isla en la zona y que ahora planea hacer ahí un hotel. Nos invitó a unas
coca colas en su casa de la playa donde conocimos a su padre y a su mujer
filipina.
También conocimos a Tatoo Mike,
que dejó Dinamarca porque, a pesar de ser rico porque trabajaba mucho, no era
feliz porque no tenía tiempo de disfrutar de su dinero. Ahora tiene un bar en
un pueblecito de Busuanga y dice que es muy feliz.
En Coron nos reconciliamos un
poco con Filipinas, por el submarinismo, por el día en moto y por lo bien que
estuvimos en la guesthouse (Patrick and Tez). Pero no creo que volvamos, por
mucho que se esfuercen en repetir eso de que “is more fun in the Philippines”.
Enrique & Marina
English version
DIVING IN THE JAPANESE WWII SHIPWRECKS OF CORON
And we got to Busuanga by plane, like posh kids. Philippine boats are not too reliable and have this funny tendency to sink. It took us pretty much the same time but our thongs stayed clear of sand and we kept ourselves dry and away from motion sickness.
In Busuanga we stayed in the city of Coron which is something similar to the capital. We settled in a floating house in a poor neighbourhood but we didn’t even notice this last fact. Our plan in Coron was that I would get my Open Water Diver license, dive in the Japanese wrecks and maybe go for a little motorbike tour around the island.
We booked all our diving trips and training with Rocksteady. I had the best instructor I could ever have and I past my exam quite easily and I felt super comfortable all the time. Then, we both did an immersion to get the permit to dive up to 30 metres deep so we could visit the deepest wrecks and as a bonus, we both would have the same deep limit from then on. But let’s go little by little.
Barracuda Lake
Barracuda Lake is a fresh and salty water lake enclosed between mountains where there’re no currents, therefore the thermocline between the fresh and salty water is very clear. The fresh water is at about 31 degrees while the salty stays at around 38 degrees and flows into the lake through a tunnel at 25 metres deep in the bottom of the lake.
It’s very impressive the way the two waters mix creating the feeling of lake on top of another lake. It was a lot of fun the keep your body in the hot salty water at 38 degrees and bring your head to the fresh water at 31 dregrees, it was like bathing in an underwater spa.
Okikawa Maru
It was a oil tanker that belonged to the Japanese army and sank when the US army’s bombs reached it. It is the biggest shipwreck in the area.
Enrique dived the deck looking for the hole made by the bomb that made it sank. From there he went inside and loved it. It was obviously very dark but as there’re not currents inside the torchlights were enough to see well. We wander around the crew’s rooms, the oil tanks, the machinery room, the kitchen and the lunch room.
We dived in several more shipwrecks but we don’t have any pictures becauser our camera can olu reach 7 metres deep but we have plenty of photographic memories of what we saw.
While wreck diving, you can get a bit claustrophobic. Enrique really liked it while I like better diving the reefs in the sunlight, it was a great experience in any case.
The motorbike ride
Like we normally do we hired a little motorbike to go for a little road trip. We had a great time even we got soaked when a tropical storm got us. After the rain, the road was covered in mud and very slippery, lucky the wheels were all-surface-proof, was a lot of fun.
Along the ride we met a Scottish gentleman (what a coincidence, another civil engineer who works in Dubai!) who bought an island a few years ago and he’s now planning to develop a resort there. He invited us to a coke in his beautiful house in the main island beach where we also met his Philippine wife and his father who just came for a visit from Europe.
Latter on we also met Tatto Mike, who left Denmark years ago because we was rich but not happy with his hightly-paid job, he didn’t have any time to enjoy his time and money! Now he owns a little bar in the small village of Busuanga and he’s found happiness.
Somehow, in Coron we reconcile ourselves with the Philippines, because of the diving, the motorcycle trip and the great people we meet in the diving shop, the guest house (Patrick and Tez’s) and around the island. However, we don’t think we’ll go back even though the effort they put on saying that “it’s more fun in the Philippines”.
Enrique & Marina
Más vale tarde... lo digo por la "recociliación", de todo se aprende.
ResponderEliminarBesos
MAT
Estoy con Marina, en cuanto al buceo, mejor a plena luz del día y en arrecifes de coral. Me estaba mareando cuando habéis empezado a describir los espacios donde estabais entrando, je, je. Pero, nunca digas: nunca jamás!
ResponderEliminarEl tema barro, deberíais haber avisado a Josep, él también disfutar del barro cuando va en bici, no hay charco o barrizal en el que no se meta por voluntad propia. Enrique: Cómo disfrutas!