Hemos estado una semana con Sue y
Ralph Pugmire en su casa a las afueras de Palmerston North. Sue es música
(famosa en Nueva Zelanda) y Ralph es Doctor en Física especializado en
robótica, aunque se dedica a la programación.
Viven en una casa que llevan construyendo
ellos mismos desde el año 2000 en unos terrenos (50 hectáreas) a pocos
quilómetros de la ciudad. Es una casa de tres pisos situada en medio del valle,
con un riachuelo a un lado, un pequeño lago en la parte trasera y las montañas
al otro lado. Una pasada. No está conectada a la red eléctrica, ni al gas ni al
agua. Son autosuficientes energéticamente.
La electricidad la obtienen
mediante placas solares y un pequeño aerogenerador. Esto hace que algún día
(nublado y sin viento) no sea conveniente usar el microondas o encender muchas
luces a la vez si quieren que la nevera siga funcionando durante la noche. Exceptuando
esto, la diferencia es imperceptible.
El agua la calientan mediante un
sistema solar que utiliza una especie de tubos de cristal que concentran la luz
(funciona incluso estando nublado) y transfieren su energía al agua, que llega,
como mínimo, hasta 65 grados de temperatura. Increíble. En invierno conectan la
chimenea con las tuberías de agua caliente, lo que les da un extra de calor
(esta técnica también la utilizamos con Rob y Judith en Kyneton) que seguro se
agradece si se quieren duchar una vez ha anochecido.
En cuanto a lo más chocante para
nosotros ha sido la alimentación: son veganos. ¿Veganos? Hace un año los
médicos avisaron a Ralph de que tenía muchos números para desarrollar diabetes
y que por ello debía tomar un montón de medicamentos. No les acabó de convencer
la historia de las medicinas y decidieron que lo que harían sería cambiar sus
hábitos alimenticios. Empezaron una dieta vegana, esto significa no comer
carne, ni pescado, ni productos lácteos, ni huevos (la pasta se hace con
huevo)… en definitiva nada que provenga de animales.
Parece que la apuesta les ha
salido ganadora así que son oficialmente veganos, aunque no radicales (tienen
un yerno que hace quesos muy ricos). Entre acelgas, zanahorias, judías y demás
verduritas, hemos descubierto que con leche de almendras, plátano y frutos
rojos se hacen unos batidos riquísimos y que con harina y agua se pueden hacer
unos buenos rebozados (Marina hizo ajos tiernos con maíz y le quedaron muy
buenos). Debo confesar que al principio esta dieta no me convencía en absoluto,
pero no está mal. De todas formas con una semana he tenido suficiente.
A cambio de vivir aquí, Marina y
yo hemos hecho de jardineros. Hemos arreglado el pequeño huerto que tienen,
ahora que ha acabado el invierno y se puede preparar todo para plantar. Siempre
nos olvidamos de hacer una foto antes de nuestro trabajo y otra después, para
comparar, pero esta vez Marina se acordó. Aquí os dejamos las fotos.
No tienen televisión pero sí
muchísimos DVD’s y libros muy interesantes, por lo que aquí no se aburre nadie.
Entre los libros he encontrado uno de leyendas y mitología maorí (Miths and
legends of Maoriland escrito en 1946 por A.W. Reed) muy interesante del que
intentaré explicar algunas historias en el blog.
Mataora y Niwareka
Mataora, jefe guerrero, estaba dormitando
cuando se dio cuenta de que unas figuras humanas le estaban observando: las
Turehu del Inframundo. Eran altas y esbeltas, con la nariz delgada y la piel
muy pálida. Las agasajó preparando sus mejores recetas a lo que ellas hicieron
ascos, ya que en el Inframundo no
cocinan los alimentos. Mataora fue a pescar y les dio los pescados crudos, que
se comieron encantadas. Una cosa llevó a la otra y Mataora se enamoró de la
Turehu más alta, Niwareka, la pidió en matrimonio y las otras accedieron así
que ahí los dejaron.
La pareja fue feliz hasta que
Mataora, en un ataque de ira, la pegó. Niwareka no iba a dar opción a una
segunda rabieta así que se escapó de la casa de Mataora y volvió al Inframundo,
al poblado de su padre. Cuando Mataora volvió a sus cabales se dio cuenta de lo
que había hecho y decidió a ir a buscar a Niwareka al Inframundo, aunque fuese peligrosísimo.
Visitó la Casa de los Cuatro Vientos, que le guiaron hasta la entrada del túnel
que comunica nuestro mundo con el Inframundo, vigilado por Tiwaika, que guió a
Mataora hasta la salida.
El Inframundo resultó ser un
lugar sin Sol ni Cielo pero lleno de Luz y Agua, donde la felicidad estaba por
todas partes. Mataora fue hasta la aldea de Niwareka, en busca de Ue-Tonga, su
padre y jefe del tinglado. Lo encontró sentado en el suelo, utilizando un
cincel de hueso para hacer cortes en la cara de un hombre tumbado ante él, a
los que les echaba un pigmento cuando la sangre brotaba. Escandalizado por la
imagen Mataora exclamó que así no se tatúa, a lo que Ue-Tonga le dijo que se
acercara. Le pasó la mano por la cara y las líneas azules, rojas y blancas que
la decoraban se emborronaron, porque estaban simplemente pintadas. Una vez
hecho esto Ue-Tonga le dijo a Mataora que en el Inframundo esculpen
directamente en la carne para que el moko (tatuaje facial) sea perpetuo y
verdadero. Mataora se avergonzó tanto de su moko pintado que le pidió a
Ue-Tonga que tallase uno nuevo en su cara.
El dolor era tan grande que
Mataora empezó a llamar a Niwareka, que llegó cuando Ue-Tonga acabó de tatuar,
por lo que su cara estaba tan hinchada que era irreconocible, pero
afortunadamente reconoció su cuerpo. Una vez cicatrizó le pidió a Niwareka que
volviese con él, a lo que Ue-Tonga accedió sólo cuando Mataora le aseguró que
lo del pegar se iba a acabar. Le dijo que llevase la luz del Inframundo a su
mundo, lleno de oscuridad, así como la paz y el amor.
Mataora y Niwareka fueron al
túnel que comunica ambos mundos y acabaron llegando hasta la Casa de los Cuatro
Vientos, donde el Guardián les esperaba. Vio que Niwareka llevaba una bolsa y
le preguntó qué guardaba, a lo que ella respondió que nada. El Guardián,
espíritu listo, se dio cuenta de la mentira y se lo hizo saber, a lo que
Niwareka confesó que lo que llevaba era el Vestido de Te Rangiahauhapa, que pretendía
usar como patrón. El Guardián se enfadó y les avisó que de ahora en adelante el
túnel quedaba cerrado, excepto para los espíritus de los muertos en su viaje al
Inframundo.
Mataora fue quien dio a los
hombres el secreto del moko que no se puede borrar y Niwareka quien enseñó a
las mujeres a tejer en el Principio de los Tiempos.
Ya para acabar os dejamos una
foto de la polilla más grande que uno se puede encontrar en Nueva Zelanda, que
no es muy grande comparada con las de Australia, pero sí mucho más bonita.
Enrique & Marina
English version
They live in a house located in a huge block of land a few
kilometers far from the CBD. They’re also owner builders and they’ve been
working on their place since the year 2000. Their home is three storey building
in the middle of the valley, the river is one of the boundaries, there’s a lake
in one side of the property and mountains in the other side. The combination is
really nice. Besides, they’re not hooked to the electricity, gas or water
networks. They’re self-sufficient talking about energy and water!
The power comes from some solar panels and little aero-generator. This
means that on a cloudy and not windy day you better avoid the use of the
microwave oven or the toaster if you want to still have power for the fridge
and the freezer. A part from that, you couldn’t tell that they’re not hooked.
The hot water comes from a solar heating system quite common that
uses crystal pipes which focus the natural light (they work even on cloudy
days) and transfer this energy to the water. The water can reach at least 65
degrees, maybe more, but that’s the maximum temperature we’ve needed. During
winter, they also link the fireplace chimney with the hot water pipes, so they
have an extra input of heat (this is the same system that the Bakes installed
at their place recently). This may be very welcome as there’re less daylight
hours and more hours with the fire going in winter.
But the biggest surprise for us was their diet: they’re mostly
vegans. Vegans? A year ago Ralph’s doctor told him that he could develop
diabetes and that would mean lots of medicines for him to take or change his
diet. The idea of the drugs didn’t sound too well, so they chose to change the food
they ate. They started their diet which means avoiding any meat, dairy
products, eggs, etc. They’re doing that for health so they still have honey or some
types of fish sometimes.
It looks like they chose well; they’re healthier than a year ago and
happy with the change of habits. Between silverbeet, carrots, beans and other
vegetables we’ve learnt that you can prepare delicious smoothies with bananas,
frozen berries and soy or almond milk, that to make fritters or pancakes you
don’t need egg and milk but wholemeal flour and water it’s enough. Enrique wasn’t very excited about this diet
but he’s confessed that is been pretty good. In my case, I absolutely loved all
the fruit and vegetables we’ve eaten with Sue and Ralph! If I think about it,
it’s pretty much the same diet we have at my parent’s home, although we
sometimes have meat at lunch time (the main meal of the day in Spain) and my
dad drinks dairy milk.
In exchange of living with them, we’ve prepared their vegetables
garden for the spring-summer season. Weeds and grass grew all over the place in
winter and now it was time to get the patches back. We always forget to take
pictures of places before and after our work to compare. Lucky this time I
remembered to do it. Here you have the pictures.
They don’t have TV but they’ve got lots of DVD’s and thousands of
good books, so there’re lots of things to entertain you. Enrique’s found one
about Maori myths and legends (Myths and legends of Maoriland written in 1946 by
A.W. Reed). Here is a short summary of a story.
Mataora and Niwareka
Mataora, warrior chief, was sleeping when he realized that some
human shapes were looking at him: they were the Turehu from the Underworld. They
were tall and slender, with thin noses and very pale skin. He tried to spoil
them preparing his best recipes but they weren’t happy with that, because they
don’t cook their food in the Underworld. Mataora went fishing and gave them the
raw fish which they eat pleased. Some time went on and Mataora felt in love
with the tallest Turehu, Niwareka. He asked for her hand and the rest of the
Turehus accepted his enquire.
He couple was happy, but one day Mataora had a fit of anger and beat
her. Niwareka won’t give Mataora any second chance. She run away from their
place and went back to the Underworld, where her dad lived. When Mataora
recovered his mind and realized what he had done, also went to the Underworld
to try to regain his wife no matter how dangerous this feat could be. He
visited the Four Winds House, and they leaded him to the tunnel which links our
world with the Underworld. Tiwaika, who keeps the gates of the tunnel, showed
Mataora the way to the exit of it.
The Underworld happened to be a place with no Sun and no Sky but
full of Light and Water, where happiness was everywhere. Mataora
went to his wife’s town, looking for Ue-Tonga, Niwareka’s father and the chief
of the tribe, too. He found him sitting on the ground next to another man lying
on the floor. Ue-Tonga was making cuts on the other man’s face using a bone
chisel and pouring some pigments in the bloody wounds. It was so painful that
Mataora started shouting Niwareka’s name. She arrived just when Ue-Tonga
finished his tattoo, so Mataora’s face was so swollen that it was impossible to
recognize him, but Niwareka recognized his body. Once healed Mataora asked Niwareka
to go back with him. Ue-Tonga accepted only when Mataora promised not to hit
her anymore, so he told him to brind the light, peace and love of the
Underworld to the Upperworld, full of darkness.
Mataora and Niwareka went through the tunnel that linked both worlds
until they reached the House of the Four Winds, where the Guardian was waiting
for them. The Guardian asked Niwareka about what she was carrying in her bag,
and she lied. The Guardian, clever spirit, didn’t trust her and asked again.
This time Niwareka confessed that she was carrying the Te Rangiahahapa Sacred
Dress because she wanted to use it as a pattern. The Guardian got very angry so
he closed the tunnel forever, except for the spirit of the dead people in their
way to the Underworld.
Mataora gave the men the secret of the inedible moko and Niwareka
taught the women how to saw in the Beginning of Time.
As an ending for today there you have a picture of the biggest moth
that lives in New Zealand. It isn’t very big compared with the ones you can see
in Australia, but there’s no doubt that it is more beautiful.
Enrique & Marina
¡Qué bonita historia! Por un momento pensé que iba a ser parecida a Orfeo y Eurídice. Por cierto un huerto muy bonico! Y el perro también <3 ¿cómo se llama?
ResponderEliminarEn fin, buenos días des de la biblioteca aunque menos mal que vuestras actualizaciones me permiten "pequeños" breaks ^^
Un beso!!
Se llama "Wuru" que es el nombre maorí para lobo.
EliminarY digo yo: con 50 hectáreas, ¿cómo es posible que tengan al perro encadenado?
ResponderEliminarE.A.R.
Porque se escapa y luego no lo encuentran
Eliminarseguimos pensando en vosotros y aburriéndonos con nuestros nietos. Ahora tenemos a Irene e hijos instalados en casa (desde el 2 de sept) porque Josep está en Ameres en una estada" de 3 meses dentro de su doctorado. La semana pasada estuvo aquí, descansamos de los niños y el domingo bautizaron a Jaume. BEsos.
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