Nos hemos comprado un coche. Concretamente un Acura EL 1.6 de 1997 de color pepino. ¿Ha sido tan fácil como en Nueva Zelanda? No. Así que empezaremos la historia por el principio de los tiempos…
Para moverse por Canadá es casi imprescindible tener un coche así que decidimos que nos compraríamos uno. El mercado de coches de segunda, tercera y enésima mano es igual que el de Australia o el de Nueva Zelanda: la gente viene al país durante un año, se compra un coche con el que hace una burrada de quilómetros y lo vende antes de volver a casa o continuar viajando. Esto hace que existan lo que se conoce como “coches de 1000 dólares”. Esto es un mercado inmenso de coches que cuestan entre 500 y 2000 dólares y que van cambiando de manos, de mochilero a mochilero hasta que revientan. Con esto uno puede tener suerte, como nosotros en Nueva Zelanda, o se puede no tener suerte, como nosotros con nuestra primera adquisición.
El timo
Después de mirar coches durante un mes decidimos comprar un Chevrolet Trailblazer 4x4 del año 2004, con ruedas de invierno nuevas y un juego de ruedas de verano adicional a unas chicas canadienses que vivían en Canmore (a 70 km de Lake Louise). El coche en general tenía buen aspecto, no muchos quilómetros y las chicas nos dijeron que lo único que había que arreglar era un tornillo de la amortiguación de una de las ruedas.
Lo compramos por 1000 dólares. Al día siguiente lo llevamos al mecánico a arreglar lo que nos habían dicho y, sorpresa, había tantas cosas rotas o podridas en ese coche que la reparación mínima para hacer el coche razonablemente seguro ascendía a 5000 dólares. Evidentemente contactamos con las chicas, les explicamos la situación y les dijimos que queríamos devolverles el coche y recuperar nuestro dinero, a lo que replicaron que el coche era nuestro problema ahora y que no nos iban a devolver nada. En cierto modo tenían razón, nosotros deberíamos haber llevado el coche al mecánico antes de comprarlo, pero decidimos confiar en las chicas, que nos habían dicho que un mecánico les había presupuestado la reparación necesaria en 300 dólares.
Afortunadamente todas las negociaciones las hicimos vía mensajes escritos así que fuimos a la policía con dichos mensajes. Concretamente a la Policía Montada de Canadá. Estuvimos hablando un rato con uno de los policías quien nos dijo que era vergonzoso que dos canadienses hiciesen eso a dos mochileros y nos asesoró sobre llevar el asunto al “small claims court”, que es una especie de juzgados para pequeñas cantidades de dinero.
Contactamos otra vez con las chicas y les dijimos que íbamos a ir a los juzgados de Calgary a denunciarlas. En ese momento se pusieron chulas y dijeron que habían vendido el coche especificando que el estado era “as is, where is”, que significa que tanto el vendedor como el comprador aceptan que el coche “está como está” y se elimina cualquier responsabilidad sobre el vendedor. Y este fue su mayor error, al vendernos el coche las chicas tenían tanta prisa por sacárselo de encima que se olvidaron de especificar el “as is, where is”. Básicamente teníamos todas las de ganar así que las apretamos un poco más y acabaron confesando, otra vez por escrito, que ningún mecánico les había presupuestado nada, que al ir a cambiar el aceite del motor preguntaron cuánto costaba cambiar un amortiguador.
La venganza
Teníamos los mensajes donde nos mentían, donde reconocían las mentiras y donde se veía claramente que sabían que el coche en realidad estaba para el desguace. Investigamos sus cuentas de Facebook en Instagram y descubrimos que ambas eran instructoras de submarinismo que trabajaban todos los veranos en Tailandia y todos los inviernos en Canadá. Y aquí las ganamos. Volvimos a contactar con ellas y les dijimos que íbamos a ir a los juzgados y que el juicio sería en verano, cuando sabíamos que estarían en Tailandia. Especificamos que si no se presentaban al juicio perderían por incomparecencia y que deberían pagar las costas además de devolvernos los 1000 dólares. Al día siguiente nos devolvieron el dinero y se quedaron con su chatarra (con el informe del mecánico donde se especificaba que el coche era prácticamente irrecuperable), que llevan intentando vender por partes desde entonces.
El proceso de compra
Canadá es realmente curioso para esto. Cuando compras un coche tienes que asegurarlo antes de poder registrarlo en tráfico. Así que el proceso habitual es quedar con el vendedor, obtener todos los datos del coche y llamar a la aseguradora. Entonces, cuando el coche todavía no es tuyo, lo aseguras. Una vez está asegurado vas con el dueño al registro y cambias el nombre del propietario del coche, que es gratis. Una vez hecho esto te registras como persona conductora en Alberta por 25 dólares, pagas 100 dólares por la placa metálica (la matricula) que deberás ponerle al coche que compres (si la quieres personalizada, por ejemplo FCB-1899, debes pagar casi 300 dólares extra) y que te dan al momento. Sales del registro, cambias las matrículas y a conducir.
Nuestro coche
Seguimos mirando coches, esta vez ya escarmentados, y acabamos encontrando a un señor libanés en Calgary que vendía el Acura de su hijo. Fuimos con James a probarlo y nos encantó. No tiene muchos quilómetros, va equipado con ruedas de nieve nuevas de este invierno, es poco potente así que casi no gasta gasolina… un caramelito.
Lo compramos hace algo más de un mes y estamos encantados con él.
Enrique & Marina
English version
OUR F1
We bought a car. An dark green Acura EL 1.6 from 1997 to be precise. Was it as easy as buying a car in New Zealand? No. Do you want to hear the complete story? Let’s start from the beginning.
To comfortably move around Canada having a car is pretty much a must, so we were determined to get one. The market of second, third and n-th hand cars is as huge as in Australia or New Zealand: people stays in Canada for a year, they purchase a vehicle, do a ridiculous lot of km’s and they get rid of it just before leaving. Therefore there’s what we call the “$1000 car market”. Basically this is a massive fleet of vehicles worth between $500 and $2000 that change hands from one backpacker to another until eventually they completely break down to an unfixable death. When you decide to get one of these cars, you can get very lucky like we were in New Zealand or you can be unlucky, like we’ve been in our first purchase here.
The rip-off
After a month looking for vehicles we decided to buy a Chevrolet Trailblazer 4WD from 2004 with new winter tyres on and an extra set of summer wheels from a couple of Canadian girls living in Canmore (this is only 70 km far from our home). The car, in general looked ok, it didn’t have many km’s. The girls told us that it needed a couple of minor repairs in the suspension that had been quoted for about $300.
We bought the Chevy for $1000 cash. The next day we took it to the mechanic to fix this couple of issues and, surprise! the vehicle had so many broken bits that would cost us over $5000 only make it safe. Obviously, we contacted the sellers right away and told them about this situation and asked to return the car and get our money back. They said that it was now our problem and they had no intentions to give us anything back. Well, they had a point. We should have taken that piece of crap to the mechanic first, but we (naive people of us!) trusted them.
Luckily, all our conversations were via Facebook and text messages so we had all our discussions written and decided to go to the Royal Canadian Mounted Police with all this. We met a wonderful police officer who listened to us moaning and admitted that it was embarrassing for him as a Canadian to hear that two compatriots had done this to a couple of just landed foreigners. Also, he suggested to take the problem to the “small claims court”, which is a court for particulars to claim small quantities and doesn’t require the intervention of professionals lawyers.
After checking how much would cost us and how much time we’ll have to spend taking this legal action, we contacted the sellers and told them that we’ll take our disagreement to that court in Calgary. At this point they became really defensive and said that they sold us the vehicle “as is” hence they were free of any liability. Their mistake was that they were in such a rush to get rid of the truck that they forgot to write this two words in the bill of sale. We had lots of winds in our favour, so we pushed a little bit and they confessed (again writing it all) that there wasn’t such a quote for the repairs.
Our revenge
So, we had all their messages saying one thing and then another and anyone would understand that they knew how bad the car was. Also, we stalked their Facebook a little bit and found out that they work in Thailand in the summer while here only in the winter. Then, we used this information to push them a bit more because the proceeding would be in the summer and the no-show of one of the sides automatically makes the pronouncing benefit the others. In this case the losing part pays not only the claim but also any applicable court fees. The next day we had our money back and they got their heap of scarp along with a real mechanic’s inspection and quote. They’ve been trying to sell the car for parts ever since.
The sale process
Canada turn out to be really particular in this matter. Insurance is compulsory and therefore you have to insure your vehicle prior registration. Generally, you meet the seller with the car and get all the information you need to insure the vehicle, do all the paperwork with the company while it’s still not yours and then you can go to the register and change the name of the driver of the car, this is free. The old owner gets back his or her plate. After you get registered as an Alberta driver for $25 and buy you own plate for $100 or $300 if you choose a personalised number like FCB-1899, for example. They give you the plate immediately, you just have to hang it and then you can drive away your new wheels.
Our real car
We kept looking at cars and found a gentlemen from Lebanon who was selling his son’s Acura. This time we went the two of us and also James to test it, it was in Calgary and we had to go anyway to take care of other business. It doesn’t have too many km’s, has pretty new winter tyres, has always been kept in a garage (you can tell so much!), isn’t very powerful so it hardly needs petrol… a sweet little car.
We took it to the mechanic as well to do a tune up and she’s now in top shape. It’s been about a month with her and we’re happy as Teletubbies.
Enrique & Marina
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