jueves, 1 de junio de 2017

KVT - MYRA CANYON

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El KVT es el Kettle Valley Trail (que traducido es el Camino de la Tetera) que es la vía verde del Okanagan Valley. Una vía verde es el antiguo trazado de una linea de ferrocarril que ha sido adaptado para circular en bicicleta o caminando, son generalmente muy asequibles físicamente ya que los trenes no pueden circular con grandes pendientes por lo que suelen ser realmente llanas.



A escasos quilómetros de Kelowna está el Myra Canyon sobre el cual pasaban las vías del tren que salvaban los obstáculos del cañón mediante túneles y puentes con celosía de madera. Este es el tramo más espectacular y famoso del KVT y representa un recorrido de 12 km que también hay que hacer de vuelta, así que un total de 24 km. 



El camino que sigue el curso del cañón está a casi 1300 metros de altitud, que no parece mucho, pero aquí significa nieve, y en eso no habíamos pensado.



Así que llegamos hasta el aparcamiento después de subir por una carretera de puro barro y piedras y se puso a nevar. Echamos una ojeada al principio del recorrido y vimos que tenía bastante nieve, además de la que estaba cayendo. Pero ya que estábamos allí decidimos ver qué tal es esto de montar en bicicleta por caminos nevados.



En el aparcamiento, casi tan grande como un campo de fútbol, sólo había otro coche, que se fue cuando llegamos. Mientras preparábamos la bicicletas llegaron una pareja de señoras mayores que debían venir igual de despistadas que nosotros. Nos miramos los unos a los otros y nos empezamos a reír: ellas de nosotros por ir en pantalón corto y bicicleta y nosotros de ellas por llevar zapatos de ir a misa y chaquetilla de hilo. Nos deseamos suerte mútuamente y partimos hacia la nieve.




Lo cierto es que ir en bicicleta por un camino nevado es divertido, resbala un poco y hace mucho frío pero es muy silencioso. El recorrido por el cañón es espectacular. El trazado de las vías está situado a media montaña por lo que a un lado hay una pared rocosa y al otro un abismo muy profundo.



Este tramo del KVT fue construido en 1914 y representó la construcción de 19 puentes de madera de diferentes alturas y dos túneles. 



Después de pedalear durante algo más de media hora llegamos a un tramo de nieve profunda con hielo en diferentes zonas. Empezábamos también a notar ya el frío así que decidimos darnos la vuelta. Fuimos bastante afortunados ya que justo después de pasar el tramo de nieve imposible de pasar montados en la bicicleta empezó a nevar con intensidad y se levantó tal viento que los copos de nieve ascendían desde las profundidades del cañón. Nos sentimos un poco como Forrest Gump en Vietnam cuando le explica a Jenny que “a veces incluso llovía desde abajo”.


Enrique & Marina
English version

KVT - MYRA CANYON



KVT stands for Kettle Valley Trail which is a cycling trail that follows the old railway of the Okanagan Valley. Old railway trails normally don’t have many steep hills and are achievable pretty much by any anyone with a reasonable fitness level. 



Just a few kilometres out of Kelowna we can find Myra Canyon which is a section on the railway that the old engineers had to cover with tunnels and wooden trestles to allow the train to cross. This is probably the most famous and scenic part of the KVT. The majority of the constructions are spread over a 12 km long segment of the trail which can be accessed from a couple of carparks. It isn’t a loop so you’ll have to cycle back the same way or arrange someone to pick you up at the other side (in the warm months there’re many operators providing this service).



The path above the canyon stands at nearly 1300 m above sea level, which doesn’t seem too much, but it still means snow at this time of the year. We knew it was going to be cold and that we may find some snow. But what’s some snow? Patches or would the ground be covered?



It was worth to try. We went to the visitor centre first and then we headed to the only carpark accessible at this time of the year. The road that takes you to the start was an 8 km-long gravel road covered with mud, potholes and some stones sticking out. It also started snowing while Enrique was driving up. We made our way up to the beginning and could see right away that there was still a lot of snow on the trail plus whatever was falling. Nevertheless, since we were already there, we decided to give it a go and cycle up to the point where the bikes would get stuck in the snow. 



It wasn’t encouraging to see that there was only another car in the huge parking lot. Even less to see it leaving when we got out of the vehicle. Then, a couple of ladies in their sixties parked. They said we were very brave for wearing our cycling shorts in that weather and we answered that they were also for wearing little cardigans and shoes with that temperature. We wish luck to each other and started out way into the snow. 




It was quite fun to cycle in the snow. It was a wee bit slippery and it felt really cold but it’s was so pleasantly quiet. The views of the canyon are amazing. The trail runs on the slope of the mountain leaving the rock on one side and a deep cliff at the other. 



This section of the KVT was built in 1914 and required 19 wooden trestles of various heights and two tunnels.



After about only half an hour spinning we reached a point where the snow became deep and had icy patches. Also the cold was starting to get to our bones and we knew it was the right time to turn around. On the way back the snow started falling stronger and a flurry wind coming from frozen Hell made the icy flakes come up from the bottom of the canyon. That brought us memories of Forest Gump telling how in Vietnam rain even seemed to come straight up from underneath. Slight different temperature settings though.   

Enrique & Marina

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